¿Qué es el método Leduc?
El método Leduc debe su nombre al Doctor Albert Leduc, Presidente de Honor Distinguido de la Sociedad Europea de Linfología.
Es una técnica científica para tratar las insuficiencias de retorno venoso y linfático.
Su aprendizaje y aplicación está reservada a fisioterapeutas y médicos. Combina diversas áreas o tratamientos de la fisioterapia, cuya aplicación se reparte en distintas fases, aunque su base fundamental es el drenaje linfático manual.
¿Cuáles son las fases del método Leduc?
El tratamiento de este tipo de problemas requiere la combinación de distintos tratamientos:
- Drenaje linfático manual
- Presoterapia intermitente suave
- Vendaje multicapa
- Medias de contención
- Estos son los tratamientos esenciales que se aplicarán en distintas fases, en función de la evolución del paciente, y pueden aplicarse todos o una parte.
Además, durante las etapas del método Leduc, los distintos tratamientos que lo componen serán combinados de forma selectiva. El único que se repite a lo largo de todas las fases del tratamiento es el drenaje linfático manual, que constituye la base del mismo.
¿Por qué elegir el Método Leduc?
Un aspecto muy importante a tener en cuenta en fisioterapia, al igual que en cualquier área de la salud, es la evidencia científica.
El método Leduc es un tratamiento completamente basado en la evidencia científica, que lleva estudiándose más de 40 años y está respaldado por numerosas investigaciones científicas.
Por otra parte, la circulación de retorno está constituída por dos circulaciones venosas (superficial y profunda) y dos circulaciones linfáticas (superficial y profunda).
Además, la circulación venosa profunda es mucho más importante que la circulación superficial, pero en la circulación linfática sucede al revés.
Sin embargo, los trastornos relacionados con la insuficiencia de la circulación de retorno están bajo control de la circulación linfática.
Por ello, la aplicación de medios terapéuticos físicos que favorezcan la circulación superficial es ampliamente efectiva.
¿Para qué patologías está indicado el Drenaje Linfático Manual con el Método Leduc?
- Linfedemas: sin duda, una de las aplicaciones más comunes y efectivas es en linfedemas, ya que consigue una reducción óptima del edema. En nuestro anterior post te lo contamos más en detalle.
- Hinchazón en las piernas: consigue aliviar la presión mediante su efecto drenante.
- Lesiones traumáticas: como hematomas o fibras musculares desgarradas.
- Cicatrices: acelera la cicatrización y la restauración del drenaje linfático.
- Distrofia de Sudeck o Síndrome Doloroso Regional Completo: consigue aliviar el dolor.
- Enfermedades reumáticas: debido, una vez más, a su efecto analgésico puede mejorar mucho la movilidad.