Dolencias y tratamientos de fisioterapia

La terapia manual más avanzada

En FISAMI basamos nuestro trabajo en la terapia manual, pudiendo combinarla siempre con otras alternativas terpéuticas acordes al paciente y a su patología.

¿El objetivo?

Conseguir siempre la mayor mejoría posible y la solución del problema.

Fisioterapia basada en la evidencia

Tenemos como principio el razonamiento clínico para llevar a cabo una fisioterapia basada en la evidencia científica y adaptando el tratamiento siempre a cada paciente.

Terapia Manual

La terapia manual engloba las técnicas utilizadas para evaluar y tratar cualquier problema neuro-musculo-esquelético.

La TERAPIA MANUAL busca recuperar la función y el movimiento normal de las estructuras, así como a aliviar el dolor y facilitar su recuperación.

La terapia manual abarca muchas técnicas. Entre ellas, en nuestra clínica empleamos:

• Masaje funcional
  • Estiramientos musculares
  • Movilización articular
  • Neurodinámica (movilización del sistema nervioso)
  • Tecarterapia y diatermia
  • Ondas de choque
  • Punción seca miofascial
  • Presoterapia
  • Vendaje funcional
  • Vendaje neuromuscular

Técnicas complementarias a la terapia manual

Tecarterapia y diatermia

Utilizamos los beneficios de la diatermia para potenciar los efectos y beneficios de la terapia manual, siempre con un fin terapéutico, no estético.

Está especialmente orientada al tratamiento de patologías de origen musculoesquelético y es muy beneficiosa en procesos de recuperación o readaptación, ayudando a reducir tiempos y mejorar la calidad de los resultados.

Sin embargo, sus beneficios son múltiples y aplicables a dolencias y patologías diversas.

El nombre de tecarterapia es un acrónimo o abreviatura de Transferencia Electromagnética CApacitiva y Resistiva (T.E.C.A.R.), unido a la palabra terapia.

• Aumento del flujo sanguíneo y mejora de la circulación sanguínea y linfática, acompañada siempre de la terapia manual.

• Nutrición celular y, consecuentemente, una mayor cicatrización y regeneración celular y de los tejidos,

• Maduración de las fibras de colágeno y elastificación de los tejidos, lo que acelera y mejora el proceso de rehabilitación en patologías como artrosis o capsulitis.

• Disminución de la rigidez muscular.

• Mejora del metabolismo.

• Drenaje linfático y nódulos de grasa que, además, en Fisami complementamos con el drenaje linfático manual, una combinación muy recomendada en enfermedades como el cáncer, que acarrea en múltiples ocasiones linfedemas o acumulaciones de grasa.

• Aumento la temperatura de los tejidos.

• Reducción del dolor de manera progresiva, acelerando la rehabilitación gracias a la regeneración de tejidos, lo que la hace ideal para el tratamiento de lesiones deportivas.

ondas de choque

Ondas de choque

En FISAMI contamos con el equipo de ondas de choque más potente del mercado. Se trata del modelo BTL-6000 SWT Topline, que permite el uso de hasta 5 bares de presión y hasta 20Hz e frecuencia.

La terapia de Ondas de Choque resuelve afecciones que de otra manera podrían requerir tratamientos más invasivos o incluso quirúrgicos, lo que hace que sea una terapia muy resolutiva, ideal para acelerar la recuperación y curar diversas patologías que causan dolor.

El tratamiento de ondas de choque está basado en una onda acústica que transfiere energía a los tejidos musculoesqueléticos con lesiones subagudas y crónicas.

La energía promueve la regeneración y los procesos reparativos de los tendones, músculos y otros tejidos blandos. La energía cinética del proyectil, generada por el aire comprimido, se transfiere al transmisor en el extremo del aplicador y se adentra en el tejido donde disuelve calcificaciones, cura la inflamación crónica y disminuye el dolor.

Nueva formación de vasos sanguíneos

Curación de la inflamación crónica

Aumento de la producción de colágeno

Eliminación de la calcificación

Liberación del mediador del dolor sustancia P

Eliminación de puntos gatillo

• Hombro doloroso con o sin depósitos calcáreos/ Tendinosis calcárea

• Puntos de gatillo (trigger points) miofasciales

• Espolón calcáneo

• Tendinosis generales en las inserciones tendinosas

• Síndrome de estrés tibial

• Síndrome de ápice de la patela

• Epicondilitis y epitrocleítis

• Tendinosis en la inserción del trocánter

• Síndrome de tracto iliotibial proximal por rozamiento / Aquilodinia

Punción seca miofascial

La punción seca miofascial es una técnica de fisioterapia que emplea agujas para tratar un dolor musculoesquelético. En concreto, es muy efectiva para tratar los puntos de gatillo miofasciales (GTM).

Un punto de gatillo miofascial es un punto doloroso situado en el músculo o en la fascia que lo recubre y que ocasiona síndrome de dolor miofascial.

A pesar de que hay mucha gente que confunde la punción seca y la acupuntura debido a sus similitudes, la técnica que utilizan es diferente.

Pero, sobre todo, la más relevante es que la punción seca tiene un efecto fisiológico conocido y demostrado a través de diversos estudios, mientras que la acupuntura, no.

Es decir: la punción seca tiene evidencia científica, mientras que la acupuntura es una pseudociencia.

• Dolor y tensión en el músculo.
  • Limitación del movimiento
  • Dolor referido.

• Hombro doloroso con o sin depósitos calcáreos / Tendinosis calcárea
  • Puntos de gatillo (trigger points) miofasciales
  • Espolón calcáneo
  • Tendinosis generales en las inserciones tendinosas
  • Síndrome de estrés tibial
  • Síndrome de ápice de la patela
  • Epicondilitis y epitrocleítis
  • Tendinosis en la inserción del trocánter
  • Síndrome de tracto iliotibial proximal por rozamiento / Aquilodinia

Vendaje funcional

El vendaje funcional consiste en una inmovilización parcial, es decir, que permite cierta movilidad de la zona a tratar. Por ello, es aconsejable para la recuperación de lesiones leves o moderadas.

Entre sus ventajas destaca que los vendajes funcionales aceleran el proceso de recuperación de lesiones y tienen mejores resultados funcionales.

Mientras que los vendajes de inmovilización total están hechos con escayola, los vendajes funcionales están hechos solamente con venda.

Debido a lo anterior, los vendajes funcionales evitan problemas comunes de los vendajes de inmovilización total, como la limitación total de movimiento, atrofia muscular, rigidez articular y la elongación ligamentosa.

El vendaje funcional terapéutico busca  reforzar los tejidos dañados y acelerar el proceso de cicatrización y recuperación, además de asegurar una mayor calidad y garantía en el tiempo de la recuperación.

El vendaje preventivo, sin embargo, no busca cicatrizar, sino evitar posiciones o movimientos que puedan dañar la zona lesionada.

• Tendinitis
  • Tendisiosis
  • Lesiones ligamentosas
  • Esguinces

Vendaje neuromuscular (Kinesiotaping)

El vendaje neuromuscular utiliza una banda elástica que permite la movilidad casi completa, pero limitando la amplitud de ciertos movimientos para no dañar la zona lesionada.

Es, por tanto, aún más flexible que el vendaje funcional pero ambos cumplen la misma función: optimizar la recuperación.

El vendaje neuromuscular puede utilizarse tanto en afecciones neurológicas como traumatológicas.

Entre otras aplicaciones, se encuentran:

• Lesiones deportivas
  • Tendinitis
  • Tendinosis
  • Esguinces
  • Cervicalgias
  • Post-operatorios
  • Fascitis plantar
  • Linfedemas o edemas linfáticos
  • Dolores musculares
  • Contracturas
  • Parálisis facial

Presoterapia

La presoterapia es un tratamiento basado en la presión de aire para reactivar el sistema linfático y mejorar la circulación.

Debes saber que, a diferencia de la presoterapia que puedes encontrar en clínicas de estética o peluquerías, en Fisami utilizamos la presoterapia con un fin terapéutico.

La presoterapia es una técnica no dolorosa, basada en el drenaje linfático y se realiza a través de una máquina.

La máquina de presoterapia consta de una envoltura donde se mete la zona determinada a tratar o bien el cuerpo completo, en función del problema.

Esta envoltura se hincha de forma controlada y adaptada a cada paciente, gracias a un sistema compresor de aire, ejerciendo presión y reactivando el sistema linfático y circulatorio.

La presoterapia terapéutica está especialmente indicada para el tratamiento de linfedemas y problemas circulatorios que pueden originarse muchas veces como consecuencia de algunas enfermedades.

Un ejemplo son los pacientes post-quirúrgicos de cáncer, en los que muchas veces se ve afectado el sistema linfático. Por ello, la presoterapia está indicada para este tipo de casos.

También es beneficiosa para reducir la retención de líquidos.

• Retención de líquidos.
  • Tratamiento de linfedemas.
  • Post-operatorios
  • Post-masectomías
  • Tratamiento de varices y piernas cansadas
  • Mejora la circulación en pacientes con hipertensión y diabetes.

Pilates terapéutico

Contamos con sesiones de pilates terapéutico, en grupos reducicidos  de dos o tres personas.

¿El motivo?

Poder ofrecer una experiencia mucho más completa. individualizada y personalizada a cada paciente.  En las sesiones de pilates terapéutico se valora y diagnostica a cada persona en concreto y se adaptan los ejercicios a sus necesidades específicas, personalizado al completo cada sesión.

A diferencia del pilates convencional, el pilates terapéutico únicamente puede ser impartido por fisioterapeutas.

El pilates terapéutico se trabaja con grupos reducidos, mientras que en el convencional los grupos suelen ser amplios.

En el pilates terapéutico prima la individualidad, la personalización de los ejercicios y, por tanto, del tratamiento del problema. El pilates convencional, por el contrario, se imparte en clases dirigidas con pautas y ejercicios generales e idénticos para todos los participantes.

• Lesiones o problemas en el aparato locomotor.
  • Cervicalgias
  • Lumbalgias
  • Problemas de espalda.
  • Mantenimiento y prevención de lesiones.