¿Qué es el proyecto Ikono?
El proyecto Ikono nace como un símbolo que busca la unidad de la profesión.
Se trata de una apuesta del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España que consiste en que de una forma directa, gráfica, el usuario va a poder ver si el centro al que acude cumple todos los requisitos legales o no.
Es, por tanto, una imagen corporativa conformada por una cruz rosa, que identifica y distingue a todo el colectivo de fisioterapeutas y que nos dará mucha fuerza y visibilidad.
Sin embargo, debe de ir amparado por una normativa muy exigente y que realmente represente una lucha contra el intrusismo.
¿Cuál es el objetivo del proyecto Ikono?
El proyecto Ikono tiene un doble objetivo.
Por un lado, busca poner en valor y visibilizar socialmente la calidad de los servicios de salud que los fisioterapeutas ofrecen a la ciudadanía.
Por el otro y el más importante, quiere diferenciar a los fisioterapeutas de todos aquellos pseudoprofesionales que realmente están haciendo daño a nuestra profesión y a la población. El intrusismo profesional en fisioterapia es una lacra cada vez más latente y perjudicial.
El proyecto Ikono como señal de garantía
El reconocer que los fisioterapeutas son sanitarios con una cruz de un color propio, una cruz rosa, hará que la sociedad vaya cogiendo esa marca e identificándola con un sanitario, al igual que sucede con las cruces verdes de las farmacias, o las azules de parafarmacias o veterinarios, por ejemplo.
¿Lo habías pensado? Las cruces luminosas sirven como indicador de la ubicación, pero también de seguridad. No irías a una farmacia que no tuviese cruz verde, ¿Verdad?
Por lo tanto, la cruz rosa también es una seña de garantía para la población. Es el símbolo que orienta a una persona hacia dónde ir para obtener un tratamiento de calidad y bueno para su salud.
Quien está detrás de esa cruz es un sanitario, un fisioterapeuta colegiado y por tanto es la mejor opción.
Así que ya sabes, a partir de ahora, ¡Busca la cruz rosa!