Cáncer de mama y fisioterapia: tratamiento del linfedema

¿Qué es un linfedema y por qué se origina?

La aparición del linfedema tras el tratamiento quirúrgico o por radioterapia del cáncer de mama, sigue siendo una de las secuelas más frecuentes.

Un linfedema se trata de un edema que surge cuando los vasos linfáticos no son capaces de drenar el líquido linfático de manera adecuada.

En el caso del linfedema originado como consecuencia de una enfermedad como el cáncer, ocurre cuando las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos, y suele aparecer en la mama, el brazo o la pared torácica.

Fisioterapia y cáncer de mama: tratamiento del linfedema con la terapia descomprensiva compleja

A pesar de que lo más importante es una detección temprana y un diagnóstico precoz, la fisioterapia ha demostrado ser muy efectiva en el tratamiento del linfedema.

En concreto, se utiliza la terapia descomprensiva compleja, que engloba distintas partes o fases que evolucionan en función de la evolución del paciente:

1. Drenaje linfático manual

En Fisami seguimos el Método Leduc, una técnica científicamente reconocida cuya aplicación está reservada a fisioterapeutas y médicos.

Se caracteriza por proponer un drenaje respetuoso con la anatomía linfática y la fisiología.  Esto lo hace especialmente indicado para tratar los linfedemas, entre otras patologías.

Además, se trata de un drenaje protocolizado, sigue unas pautas y directrices concretas, y cuenta con distintas fases que te explicamos en otro post.

2. Medidas compresivas

Comprensión de la zona inflamada mediante distintas técnicas, como la presoterapia, las medias compresivas o el vendaje en espiga.

El objetivo principal de estas medidas es mejorar el flujo sanguíneo, aunque también se utilizan para la fase de mantenimiento, cuando los tratamientos de la primera fase ya han hecho efecto.

3. Cuidados de la piel

Ante la aparición de un linfedema es muy importante evitar cualquier herida que pueda causar una infección en el brazo, ya que el sistema linfático es deficiente y existe un riesgo de infección mucho mayor.

Para prevenirlas, es fundamental mantener la piel nutrirla, mantenerla seca

4. Mantenimiento mediante ejercicios activos por parte del paciente

Tablas de ejercicios basadas en la movilización sin resistencias ni cargas para facilitar el retorno linfático.

Fases del tratamiento del linfedema mediante la terapia descomprensiva compleja​

1. Fase de ataque

Es la fase crucial para obtener los resultados óptimos y lograr mitigar el problema lo máximo posible.

Esta fase suele durar entre dos y tres semanas, aunque la frecuencia y cantidad de sesiones variará en función de la evolución de cada paciente.

En ella se trabaja fundamentalmente la contención y reducción del linfedema mediante drenaje linfático manual en combinación con presoterapia.

Una vez el linfedema se haya estabilizado y no haya probabilidades de que pueda reducirse más, se pasará a la siguiente fase.

2. Fase de mantenimiento

Durante la fase de mantenimiento se continuará con el drenaje linfático, mediante sesiones periódicas quincenales.

Además, estas sesiones se combinarán con tablas de ejercicios personalizadas que permitirán al paciente recuperar y fortalecer los músculos, así como favorecer la reducción del linfedema.

Drenaje linfático manual

¿Dónde estamos?