Fascitis plantar y ondas de choque

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es la causa más común de dolor en el talón, debido a una inflamación originada por los ligamentos fibrosos de la fascia plantar, una banda de tejido fibroso, gruesa y plana, que se extiende a lo largo de la planta del pie y conecta el hueso del talón a los dedos.

Generalmente, el dolor es mayor después de largos periodos de tiempo en reposo, por lo que en la mayor parte de los casos es más notable por la mañana, al levantarse. Sin embargo, también puede darse la situación contraria, y que el dolor se agrave tras realizar un exceso de ejercicio con el calzado inadecuado

Fascitis plantar: causas más frecuentes

Como ya hemos mencionado, una de las posibles causas que originan la aparición de fascitis plantar es el uso de un calzado inadecuado. Especialmente si vamos a hacer deporte, es fundamental elegir siempre el calzado que más se adapte a la actividad en cuestión, no es lo mismo ir de senderismo a la montaña que ir a correr o hacer ciclismo en carretera.

No obstante, no es la única. Las causas de la fascitis plantar pueden ser muy variadas. Entre ellas:

  • El tipo de ejercicio que se va a realizar también es un factor determinante. Una carrera de larga distancia o las actividades aeróbicas fuerzan mucho más el trabajo de la fascia. 
  • Un mal estiramiento: al igual que la elección de un calzado adecuado es imprescindible, los estiramientos van intrínsecamente ligados a cualquier tipo de deporte si queremos evitar una lesión, no solamente fascitis plantar. Los estiramientos deben ser acorde en tiempo y forma de realizarlos al deporte o actividad que vayamos a desarrollar. 
  • Sobrecarga muscular y, consecuentemente, contracturas musculares, que provocan un aumento de trabajo y esfuerzo a la fascia de nuestro pie. Al igual que en el caso de las fracturas por estrés que comentamos en nuestro anterior post, un aumento de trabajo de nuestra fascia provocará que curse con estrés en la planta del pie y acabará generando una inflamación.
  • La edad y la obesidad: la fascitis plantar es más común en edades comprendidas entre los 40 y 60 años y en personas obesas, ya que el exceso de peso supone un sobreesfuerzo para la fascia plantar.
  • La propia mecánica del pie: no siempre la causa es una actividad concreta, sino que la forma de nuestro pie es clave para desarrollar fascitis plantar. Las personas con pies planos o con mucho puente en el pie son más propensas a tener este problema, debido a que el peso no se distribuye de forma correcta.

¿Cómo aliviar el dolor del talón?

  • Descanso: lo primero de todo es descansar, mantener el cuerpo en reposo para que la inflamación pueda ir disminuyendo. 
  • Ejercicios de relajación de la fascia, como los auto-masajes.
  • Estiramientos: existen estiramientos sencillos que se pueden hacer en casa. En Fisami creamos tablas de ejercicios personalizadas que agilizan y aceleran la recuperación. Una buena opción es incluir algún ejercicio con hielo para incrementar su eficacia, debido a su acción antiinflamatoria. Por ejemplo, utilizar una botella de hielo para presionarla ligeramente con el pie afectado, haciéndola rodar. 

Fisioterapia para tratar la fascitis plantar

La fisioterapia es una muy buena opción para mitigar el dolor y eliminar el problema de raíz, ya que, entre otras cosas, puede ayudarte a:

  • Mitigar el dolor.
  • Corregir la pisada y los puntos de apoyo del pie en el suelo, mediante tablas de ejercicios y consejos
  • Reeducación postural y fortalecimiento de los músculos de la pierna y del pie.
  • Recuperar la movilidad y flexibilidad de los músculos sobretensionados..

Efectividad de las ondas de choque para tratar la fascitis plantar

En otro post anterior ya os introducimos en qué consistía el tratamiento de ondas de choque y cuáles eran sus beneficios. 

Además, las ondas de choque son uno de los tratamientos más específicos que tenemos en Fisami, por lo que las conocemos muy bien. Nosotros las aplicamos generalmente como tratamiento complementario a la terapia manual cuando el problema lo requiere, y la fascitis plantar suele ser uno de ellos.

El tratamiento de ondas de choque genera muy buenos resultados para mitigar los efectos de la fascitis plantar, ya que es un tratamiento especialmente orientado a aliviar el dolor crónico. Por ello, tienen un efecto analgésico contra el dolor del talón, pero también aceleran la reparación de los tejidos y, por tanto, la recuperación.

fascitis_plantar_ondas_de_choque

Conócenos

Registro Sanitario c-15-004119

Tratamientos

Especialidades

¿Dónde estamos?

Rúa de Vista Alegre, 117

15705 Santiago de Compostela

A Coruña