Tratamiento de ondas de choque en fisioterapia
¿Qué son las ondas de choque?
El tratamiento de ondas de choque está enfocado, fundamentalmente, la regeneración y rehabilitación musculo-esquelética. Por tanto, está indicado para el tratamiento de la inflamación, calcificación y para el alivio del dolor.
Se basa en la radiofrecuencia, esto es, su mecanismo de acción consiste en enviar un conjunto de ondas sonoras o acústicas de alta velocidad a los puntos dolorosos y tejidos musculoesqueléticos.
Estas ondas van al punto doloroso cargadas de energía, lo cual promueve la regeneración del del mismo y, consecuentemente, cura la inflamación y alivia el dolor.
Hoy en día son ya un tratamiento habitual cuya eficacia ha sido probada en muchos estudios, y utilizado con mayor frecuencia en fisioterapia, ortopedia y medicina deportiva.
Tipos de ondas de choque en fisioterapia
En fisioterapia se emplean dos tipos de ondas de choque distintas, según el problema a tratar y su gravedad.
- Focales: tratan directamente el foco del dolor y llegan a más profundidad (alcanzan hasta 15cm). Están indicadas para el tratamiento de dolor crónico en puntos concretos.
- Radiales: tratan superficies afectadas más amplias, aunque con un efecto más superficial (alcanzan de 3 a 3.5cm). Por tanto, son más eficaces en patologías superficiales.
¿Para qué patologías se emplea el tratamiento con ondas de choque en fisioterapia?
- Calcificaciones en los tendones
- Manguito Rotador o tendinosis del manguito de los rotadores.
- Codo de tenista (epicondilosis lateral)
- Codo de golfista (epicondilosis medial)
- Tendinosis rotuliana y cuadricipital
- Tendinosis aquilea
- Fascitis plantar
- Tendinitis de hombro con calcificaciones o fracturas.
- Tendinitis de rodilla
- Hombro congelado
- Artrosis
- Espolón calcáneo
- Esguinces de tobillo
- Distensiones musculares
- Dolor crónico
- Lumbalgia
- Dorsalgia
- Epicondilitis
- Miopatías: Síndrome Miofascial, Lesiones Musculares sin Discontinuidad.
Beneficios del tratamiento de ondas de choque en fisioterapia
Las ondas de choque tienen múltiples beneficios:
– Es una táctica no invasiva
– Rapidez: las sesiones de ondas de choque son más cortas y mucho más efectivas que una sesión de terapia manual.
– Sin dolor ni efectos secundarios
– Efectividad probada en el 90% de los casos
– Nueva formación de vasos sanguíneos
– Curación de la inflamación crónica
– Aumento de la producción de colágeno
– Eliminación de la calcificación
– Liberación del mediador del dolor sustancia P
– Eliminación de puntos gatillo
¿Cómo es una sesión de tratamiento con ondas de choque?
Una vez realizado un estudio exhaustivo y diagnóstico previo, las ondas de choque se aplicarán en la zona a tratar en función de la problema o patología.
Para ello, se emplea un equipo específico que, en nuestro caso, se trata del modelo BTL-6000 SWT Topline, que permite el uso de hasta 5 bares de presión y hasta 20Hz e frecuencia, lo que lo convierte en el equipo más potente del mercado.
En el momento de aplicación, el paciente debe estar cómodo, relajado, y dejarse manipular por el fisioterapeuta. Al ser un tratamiento de estas características, su aplicación tiene una duración corta, de unos minutos, sin embargo, en ese tiempo se aplican entre 2500 y 3000 disparos por zona a tratar.
Complementación de las ondas de choque con otros tratamientos
Las ondas de choque funcionan muy bien en combinación con otros tratamientos.
En Fisami las utilizamos con tratamientos coadyuvantes cuando es necesario, como pueden ser:
- Tecarterapia: que aplicamos después de las ondas.
- Terapia manual: como ya explicamos en nuestro anterior post.
Ondas de choque en FISAMI: la diferencia está en el cómo
Nuestra filosofía es que los pacientes no son números ni clientes: son personas. Por eso, siempre nos implicamos al 100%. Eso requiere mucho más que ofrecer un tratamiento. En Fisami nos encargamos de todas las fases:
1. Evaluación y diagnóstico: analizamos cada caso de manera individualizada y realizamos un diagnóstico único y totalmente personalizado. Con ello conseguimos reducir esfuerzos y mejorar resultados.
2. Tratamiento: una vez realizado el diagnóstico, elaboramos un tratamiento transversal, combinando todos los tratamientos que puedan ser beneficiosos para el problema a tratar. Por ello, en algunos casos, las ondas de choque se combinarán con la terapia manual y, en la mayoría, se aplicará la tecarterapia una vez aplicadas las ondas de choque.
Además, al ser tratamientos complementarios, no supone ningún coste añadido, ya que lo que buscamos es solucionar el problema de la forma más eficaz con los recursos de los que disponemos en nuestra clínica.
3. Seguimiento: seguimos tu evolución para saber cómo debemos proceder en todo momento. Para ello, crearemos, si es necesario, una tabla de ejercicios de rehabilitación personalizada, y te aconsejaremos si necesitas una nueva sesión o si es recomendable aplicar un tratamiento complementario.
Con nosotros, ¡Estás en buenas manos!
- admin
- diciembre 21, 2021
- 16:09
- One Comment