¿Cuál es la mejor postura para dormir?

¿Cuál es la mejor postura para dormir?

Seguramente has escuchado y leído mil pautas sobre cómo dormir bien para descansar mejor. Pues bien. Hoy venimos a romper un poco con la norma, con todo eso que has leído, para decirte que no, no existe una regla de tres que sea efectiva para todo el mundo. 

Ya sabes que en Fisami estamos muy a favor de la individualización del paciente y la personalización de los tratamientos.  Y es que, cada persona es un mundo, y a la hora de dormir no iba a ser menos.

Vamos al grano. Al igual que sucede con el vino, el mejor es aquel que más te guste a ti. Y a la pregunta de qué postura es mejor para dormir, la respuesta sólo puede ser esa: la que más te guste a ti, la que te resulte cómoda.

Si bien es cierto que  está demostrado que sí hay algunas posturas más recomendables que otras a nivel general. Además, nunca deberíamos pasar demasiado tiempo sin cambiar de posición, lo recomendable es variar a lo largo de la noche. Pero nada más.

Ahora bien, si tienes algún problema, circunstancia concreta como el embarazo o alguna lesión, la cosa cambia. Sigue leyendo y te explicamos las recomendaciones más comunes para cada situación. 

Dormir boca abajo: una mala elección

Ya adelantábamos en nuestro post anterior que dormir boca abajo no era una buena idea, ya que es la peor postura de todas. Pero esto tiene sus razones. 

El cuerpo tiene una posición natural y, siempre que no la respetemos, estaremos forzándolo. Esto nos ocasionará problemas a corto y a largo plazo, empezando por un terrible dolor de espalda, cuello, hombros y/o cabeza al día siguiente. A medio y largo plazo, podríamos hablar de una tendinitis, una cervicalgia o agravación si ya la tienes o, incluso, una lumbalgia.

Por otra parte, al dormir boca abajo, nuestro cuerpo permanece girado demasiado tiempo, lo que, entre otras cosas, somete a los músculos, tendones y nervios de la zona cervical a demasiada presión. 

Por ello, aunque no es una postura recomendable para nadie en general, aquellas personas con problemas de espalda o cervicales deben evitarla a toda costa. Asimismo, también es importante vigilar a los bebés, ya que puede provocarles el Síndrome de Muerte Súbita en Lactantes.

Dormir boca arriba, ¿Lo más correcto?

La respuesta es no, tampoco. O, al menos, no del todo. Si bien es cierto que, en la mayoría de los casos puede ser la mejor opción, también tiene sus inconvenientes. 

Al dormir boca arriba nuestro cuerpo no recibe ningún tipo de presión, pero es importante tener en cuenta los factores externos para que  no nos resulte perjudicial. La elección de una buena almohada y un buen colchón en este caso es fundamental para no forzar el cuello.

¿En qué casos es malo dormir boca arriba?

    • Problemas lumbares: ya sea una discopatía lumbar, una hernia lumbar etc. En este caso, deberás tener especial cuidado con esta postura. Al dormir boca arriba el cuerpo no recibe presión, pero sí lo hace la zona lumbar, ya que soporta todo nuestro peso y, por lo general, puede estar sometida a una curvatura algo forzada. 

Debido a esto, para minimizar daños, si tienes problemas lumbares debes poner siempre una almohada o cojín debajo de tus rodillas, con el fin de mantener la zona lumbar lo más relajada posible.

    • Apnea del sueño: tampoco es recomendable para personas que sufren apnea del sueño, ya que al mantener la cabeza elevada, las vías respiratorias se tensionan, dificultando la respiración. 
    • Embarazo en fases avanzadas: todo el peso del útero recae sobre la zona lumbar y los intestinos, lo que puede agravar en gran medida los dolores de espalda ya característicos del embarazo, así como provocar dificultades digestivas.

¿Cuándo es bueno dormir boca arriba?

    • Acidez estomacal: esta postura puede ayudarte si sufres acidez estomacal, por el mismo motivo de antes. El hecho de tener la cabeza en una posición más elevada que el cuerpo, ayuda a reducir el reflujo al evitar que los ácidos gástricos puedan subir al estómago.
    • Para cualquier persona que no sufra una lesión o problema concreto.

Posición fetal: notable bajo

Lo bueno o malo que resulte para ti dormir en esta posición dependerá de lo mucho o poco que te encojas. Así de simple. En esta posición, la columna tiene una curvatura poco natural y, si es muy pronunciada, puede provocar dolores de espalda, además de tensión y dolor en el  cuello y dificultades respiratorias

No obstante, si permaneces relajado y encorvado de forma sutil, es una de las posturas más populares a la hora de dormir y también de las menos perjudiciales.

Dormir de lado: mejorable, pero bien.

Existen diversos estudios que confirman que la mejor postura para evitar el dolor de espalda y reducir el dolor en la zona lumbar y cervical es dormir de lado. Preferiblemente, sobre el lado izquierdo.

Sin embargo, es recomendable hacerlo siempre con una almohada entre las piernas para que la espalda quede recta y nuestra cabeza esté alineada con nuestro cuerpo, relajando el cuello. 

Esto último es especialmente recomendable en embarazadas y personas con algún tipo de lesión o problema en la espalda, el dorso o las extremidades, ya que, al dormir así, todo el peso recae sobre un sólo lado del cuerpo, provocando presión en brazos y piernas y dificultando la circulación.

Consejos para lograr una buena postura y descansar mejor

Nos reiteramos en lo que dijimos al principio: la postura correcta siempre será aquella en la que tú estés cómodo.

Sea cual tu forma de dormir, las almohadas serán un gran aliado. Si duermes de lado, utilízala entre las piernas y, si duermes boca arriba, colócala debajo de las rodillas e incluso debajo de los brazos.

Y, por último, elige bien tu almohada y tu colchón. Las pautas para elegir almohada ya te las hemos dado, ¡Muy pronto te traeremos tu colchón ideal!

cuál es la mejor postura para dormir bien

Conócenos

Registro Sanitario c-15-004119

Tratamientos

Especialidades

¿Dónde estamos?

Rúa de Vista Alegre, 117

15705 Santiago de Compostela

A Coruña