¿Qué es el pilates terapéutico y qué beneficios nos aporta?

El método pilates

Empecemos por el principio. El pilates terapéutico parte del Método Pilates, creado por Joseph Humbertus Pilates, de ahí su nombre. 

El método pilates consiste en la realización de una serie de ejercicios de fuerza y flexibilidad, con el objetivo de mejorar la alineación del cuerpo.

En total, existen aproximadamente 500 ejercicios diferentes, orientados a las partes del cuerpo que sufren con más frecuencia alteraciones posturales: hombros, columna vertebral y pelvis. Sin embargo, esto no quiere decir que únicamente se corrijan patologías en estas zonas, sino que el método Pilates permite desarrollar el cuerpo de forma uniforme, es decir, en su totalidad. 

¿Cuáles son los principios del Método Pilates?

• Respiración: debe expandir la caja torácica.

• Concentración: para realizar los ejercicios, es necesaria mucha concentración, con el fin de lograr un mayor equilibrio y control del cuerpo-

Control: el método pilates busca la calidad del ejercicio, antes que la cantidad.

Centro

Precisión: la caja torácica debe estar alineada con la pelvis y ésta debe estar lo más pegada al suelo posible, para evitar arquear y forzar la zona lumbar. Al mismo tiempo, las escápulas deben estar muy bien colocadas para no forzar el cuello, la cabeza y los hombros, y la cabeza y la columna cervical estarán centradas entre los hombros y estiradas lo máximo posible, como si buscásemos crecer.

Ritmo

 

Diferencias entre pilates y pilates terapéutico

Aunque a priori puedan parecer lo mismo, no lo son. El pilates habitual y más común es el que puede practicar en la mayoría de centros deportivos, donde un monitor imparte las sesiones a varios alumnos. 

Por el contrario, el pilates terapéutico únicamente puede ser impartido por fisioterapeutas colegiados y prioriza la individualidad y la personalización de los ejercicios. 

Por tanto, las diferencias básicas son las siguientes: 

  1. Personalización Vs. Clases globales.

En el pilates terapéutico las sesiones son únicamente de entre 1 y 6 alumnos. De esta forma, se consigue corregir individualmente a cada persona y adaptar mejor los ejercicios a cada problema concreto. 

Por el contrario, en el pilates de gimnasio, las clases son impartidas por un monitor a muchos alumnos, por lo que el control y la personalización es imposible.

En nuestra clínica, llevamos la personalización al máximo. Priorizamos la atención a cada paciente, por lo que orientamos las sesiones de pilates a un tratamiento específico o complementario de otros cuando el paciente lo requiera. Además, las sesiones de pilates se realizan de forma individual o por parejas, para conseguir, así, realizar los ejercicios de forma más exacta y, por lo tanto, conseguir mejores resultados.

  1.  Profesional que lo imparte

El pilates de gimnasio es impartido por profesores de educación física y de deporte, mientras que, como ya comentamos, el pilates terapéutico únicamente pueden impartirlo profesionales sanitarios, concretamente, los fisioterapeutas colegiados. 

En Fisami únicamente contamos en nuestro equipo con profesionales colegiados, por lo que, una vez más, estás en las mejores manos.

  1. Niveles de dificultad

Las sesiones de pilates terapéutico se dividen por niveles. En función del estado de cada alumno, irá a un grupo u otro, sin tener que forzarse a seguir un ritmo concreto.

En cambio, las de gimnasio son sesiones globales, no se dividen por niveles y, por lo tanto, no tienen en cuenta la edad o dolencias de la persona.

  1. Diferentes objetivos

El pilates de gimnasio es recomendable para personas que quieran mantenerse y cuenten con un nivel de entrenamiento medio, mientras que el pilates terapéutico busca paliar lesiones o dolencias. 

Objetivos del pilates terapéutico

A día de hoy todavía no hay una conclusión clara sobre los factores desencadenantes de este síndrome. Sin embargo, existe un consenso sobre ciertas causas que suelen ser muy frecuentes, como:

1. Reducción del dolor

2. Rehabilitación de lesiones del aparato locomotor: el pilates terapéutico está recomendado, sobre todo, para la rehabilitación de lesiones o patologías en tendones, músculos, articulaciones y huesos.

3. Mantenimiento y prevención de lesiones: una vez tratadas, también es recomendable realizar ejercicios de pilates terapéutico con el fin de prevenir una reaparición del problema en el futuro.

 

Beneficios del pilates terapéutico

1. Mejora la postura corporal de forma global y, por lo tanto, el equilibrio muscular, la coordinación y la agilidad.

2. Incrementa la flexibilidad muscular y articular.

3. Reduce la rigidez muscular y aumenta la movilidad articular.

4. Reduce el dolor crónico y previene dolores musculares y articulares.

5. Fortalece el sistema óseo.

6. Potencia la musculatura y la resistencia física. 

7. Disminuye el estrés y las tensiones musculares derivadas de éste y, consecuentemente, mejora el estado de ánimo y la calidad del sueño.

 

¿Para qué dolencias está indicado el pilates terapéutico?

El pilates terapéutico está indicado específicamente para el tratamiento de lesiones o problemas en el aparato locomotor.

  • Hernia discal: es el problema más común.
  • Problemas de espalda: problemas cervicales, dorsales o lumbares
  • Artrosis, artritis degenerativa y osteoartrosis
  • Esclerosis
  • Fibrosis quística
  • Neuralgia
  • Fibromialgia: es una enfermedad reumatológica que ocasiona dolor crónico y fatiga.
  • Tendinopatía: inflamación de los tendones cuando se realiza algún esfuerzo o movimiento inadecuado.
 

Conócenos

Registro Sanitario c-15-004119

Conócenos