¿Cómo saber si tengo bruxismo? Síntomas y tratamiento con fisioterapia

¿Qué es el bruxismo y por qué se produce?

El bruxismo es un trastorno en el que la persona afectada aprieta o rechina los dientes de manera inconsciente, ya sea despierto o dormido.

Hoy en día, existen diversas teorías sobre el origen del problema, pero ninguna conclusión. A pesar de ello, los expertos apuntan a que las causas más probables son, como ocurre en muchos otros casos, los trastornos del sueño, el estrés o los trastornos de ansiedad. 

Por otro lado, estarían las causas biológicas, como la alineación adecuada de los dientes o problemas con la ATM, y otros factores secundarios, como pueden ser las malas posturas, una mala alimentación o problemas respiratorios mientras duermes, como por ejemplo la apnea del sueño.

¿Cómo saber si tienes bruxismo?

Como comentábamos, el gran problema del bruxismo es que sucede de manera inconsciente, con lo cual, es muy difícil de detectar en uno mismo sin la intervención de un especialista, bien sea un dentista o un fisioterapeuta, por ejemplo. Sin embargo, si sospechas que puedes tener bruxismo, alguno de los síntomas clave que pueden orientarte son el dolor en el cuello, en la cabeza o en la cara. Generalmente, el dolor más frecuente y acusado es el de mandíbula, debido al tensionamiento de la zona constantemente.

Bruxismo: síntomas más frecuentes

  • Problemas dentales: como el desgaste, ya que al apretar o rechinar los dientes, están en constante roce, por lo que, con el tiempo, terminan desgastándose, astillando y, finalmente, rompiendo. Además, este desgaste también provoca hipersensibilidad dental ante los alimentos fríos, calientes y dulces.
  • Dolor de mandíbula: por la tensión constante ejercida en la zona. Al apretar los dientes durante gran parte del día, con el tiempo, acabas acumulando mucha tensión mandibular que provoca un dolor intenso.
  • Crujidos en la Articulación Temporomandibular (ATM).
  • Dificultad para abrir la boca y desviación de la mandíbula 
  • Irradiación del dolor hacia el cuello (cervicalgia), los hombros, la cabeza o los oídos.
  • Insomnio: el bruxismo puede ocurrir inconscientemente mientras duermes o ser causado por problemas del sueño, pero, por el contrario, también puede causarlos debido al dolor ocasionado. 
  • Vértigos o mareos
  • Zumbidos en el oído
  • Cansancio

Fisioterapia para el bruxismo

La fisioterapia también es eficaz a la hora de tratar este problema. Nosotros, como siempre, partimos de una valoración personalizada de cada paciente para poder establecer cuáles son las causas desencadenantes del problema. 

Como ya hemos visto, el bruxismo puede originarse por razones muy diversas, por lo que este paso es fundamental para saber hasta dónde puede llegar nuestro rango de actuación y, así, trabajar el problema adecuadamente con el tratamiento y sesiones necesarias.

Una vez realizada la valoración, lo más habitual es tratar el problema mediante terapia manual y el estiramiento de los músculos en las zonas afectadas, es decir, la Articulación Temporomandibular, las cervicales, la espalda y/o los hombros.

Además, en los casos que lo requieran, la punción seca también puede ser un tratamiento eficaz. Está especialmente recomendada para tratar puntos gatillo miofasciales de la musculatura afectada.

Por otra parte, además de los tratamientos con un especialista, es recomendable llevar a cabo una reeducación postural del cuerpo. Para ello, realizamos tablas personalizadas de ejercicios y recomendaciones. Para ello, también es muy indicado el pilates terapéutico, debido a que permite fortalecer la musculatura y mejorar la postura corporal en su conjunto, con efectos muy favorables a corto y largo plazo.

Tratamiento del bruxismo con fisioterapia

Conócenos

Registro Sanitario c-15-004119

Tratamientos

Especialidades

¿Dónde estamos?

Rúa de Vista Alegre, 117

15705 Santiago de Compostela

A Coruña