¿Qué es la tecarterapia y cómo puede ayudarte en la recuperación de lesiones?

La tecarterapia, también conocida como diatermia, es una técnica de fisioterapia avanzada y efectiva para el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas. 

A través de la aplicación de una corriente eléctrica de alta frecuencia, la tecarterapia ayuda a reducir la inflamación, mejorar la circulación sanguínea y acelerar el proceso de curación . Debido a ello, su uso principal se orienta a deportistas de élite y personas con lesiones crónicas.

¿Cómo funciona la tecarterapia?

La tecarterapia funciona mediante la aplicación de corriente eléctrica de alta frecuencia a través de electrodos en la piel del paciente. Esta corriente genera calor interno en los tejidos del cuerpo, que tiene múltiples beneficios terapéuticos.

Uno de los más importantes es que aumenta la circulación sanguínea en los tejidos, lo que ayuda a reducir la inflamación y el dolor en la zona afectada. Además, el calor generado por la corriente eléctrica ayuda a estimular la regeneración celular, lo que, además, acelera el proceso de curación.

¿Qué lesiones pueden tratarse con tecarterapia?

Todo lo anterior convierte a la tecarterapia en un tratamiento muy versátil y especialmente indicado para tratar una amplia variedad de lesiones, incluyendo:

1. Lesiones musculares

La tecarterapia puede ser efectiva para tratar lesiones musculares, como distensiones, contracturas, roturas fibrilares o desgarros.  Como explicamos antes, el calor generado por la corriente eléctrica ayuda a relajar los músculos, aumentar el flujo sanguíneo y reducir la inflamación, lo que acelera la recuperación.

2. Lesiones articulares

La tecarterapia también puede ser útil para tratar lesiones y problemas articulares, como esguinces, luxaciones o artrosis. En estos casos la aplicación del calor ayuda a reducir el dolor y la inflamación en las articulaciones, mejorando la movilidad y la funcionalidad.

3. Lesiones ligamentarias

Del mismo modo, el calor generado por la corriente eléctrica utilizada en tecarterapia puede ayudar en la recuperación de lesiones ligamentarias, como distensiones o roturas de ligamentos. El calor es muy eficaz a la hora de relajar los ligamentos, reducir la inflamación y mejorar la circulación sanguínea en la zona afectada.

3. Lesiones óseas

Finalmente, la tecarterapia también puede ser utilizada en la recuperación de lesiones óseas, como fracturas o fisuras. Al igual que sucede en los casos anteriores,  en el caso de las lesiones óseas el calor generado por la corriente eléctrica reduce la inflamación y mejora la circulación sanguínea, acelerando el proceso de recuperación.

¿Cuáles son las ventajas de la tecarterapia para el tratamiento y recuperación de lesiones?

Como ya hemos visto, la tecarterapia es una técnica muy efectiva en la recuperación de lesiones pero además de los beneficios mencionados anteriormente, cuenta con dos ventajas fundamentales que hay que destacar:

  • Es un tratamiento no invasivo,  es decir, que no requiere cirugía ni medicamentos.

  • Personalización del tratamiento: la tecarterapia puede ser ajustada a las necesidades específicas de cada paciente, en función del tipo de lesión y la gravedad.  Esto además encaja perfectamente en nuestra filosofía y forma de trabajar, donde cada paciente cuenta con un tratamiento totalmente personalizado. Además, puede combinarse perfectamente con otros tratamientos como, en nuestro caso, la terapia manual, por ejemplo.

  • Acelera el proceso de recuperación, permitiendo que los pacientes puedan volver a sus actividades cotidianas lo antes posible.

Si tienes una lesión o quieres acelerar tu recuperación después de un esfuerzo físico intenso, la tecarterapia puede ser una buena opción para ti. En Fisami somos especialistas en tecarterapia y contamos con uno de los equipos más avanzados del mercado, ¡Consúltanos y te recomendaremos el tratamiento más adecuado a tu caso concreto! 
Equipo de tecarterapia Fisiowarm en Clínica Fisami en Santiago de Compostela